Spike Jonze

Spike Jonze

Sin lugar a dudas que no hay nadie que haya sorprendido más como director, así como guionista, como el caso de Spike Jonze, pues cuando decidió convertirse en director de cine todo el mundo le miraba por encima del hombro, considerando que estaba loco. No era nada raro, puesto que lo único que había hecho era algún papel como actor, comenzando en 1993 con Mi vida loca y sobre todo había dirigido videos musicales, como el videoclip Elektrobank de los Chemical Brothers en el que también apareció su mujer, la directora Sofia Coppola.

Sin embargo, en 1999 acalló bocas cuando estrenó la película Cómo ser John Malkovich, la cual fue nominada a los oscar como el mejor director. Dejó el listón muy alto, pero lo supo mantener con su siguiente película, Adaptation: El ladrón de orquídeas, en el 2002 con Nicolas Cage como parte del reparto, quien siguió totalmente sus instrucción y fue nominado para la estar en la gran alfombra roja.

Ese mismo año, lo cuál puede que sea una de sus peores apuestas, fue el productor de la película Jackass. Tras unos años en silencio como director, regresó en la silla detrás de las cámaras para la película Donde viven los monstruos en 2009 que adapta el cuento de Maurice Sendak, que aunque esta vez no fue para los Oscar si que recibió muy buenas críticas por los profesionales del sector.

De nuevo estuvo un tiempo en silencio como director de cine, continuando siendo director de grupos y cantantes, así como siguió produciendo más películas de Jackass, y también participó como actor en la película El lobo de Wall Street.

Ese mismo año volvió a ser director de cine con la película Her, de la cuál él mismo se encargó de escribir personalmente el guión en colaboración con otra guionista. La idea de esta nueva película era la de crear una película en la que la relación entre un humano y una Inteligencia Artificial fuera mucho más allá de lo que se había anteriormente en la gran pantalla con películas como I.A o Yo, Robot.  Con esta película consiguió el Oscar al mejor guión original.